Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


transparencia

Transparencia

Con la palabra transparencia se designa a la serie de herramientas que buscan mejorar los mecanismos de información y control de la gestión pública, implementadas tanto desde el Estado como desde organizaciones no gubernamentales.

Respecto del Estado, constituye su responsabilidad garantizar la accesibilidad a la información relativa al ejercicio de sus funciones y al manejo y la disponibilidad de los recursos del sector público, con el objeto de contribuir con calidad de los servicios y con la erradicación de actos de corrupción. Para ello, desarrolla tanto servicios de acceso a la información como criterios de receptividad, participación y control ciudadano en la gestión pública.

Algunas de estas iniciativas se vinculan con la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que pretenden modernizar la Administración Pública Nacional a partir de mecanismos como el gobierno electrónico. Asimismo, los sistemas de declaraciones juradas patrimoniales, licitaciones públicas, audiencias públicas o la institución del Defensor del Pueblo constituyen mecanismos de control de la gestión.

Herramientas de transparencia de la gestión

Declaraciones juradas patrimoniales

Los sistemas de declaraciones juradas constituyen bancos de información pública respecto de la situación patrimonial de las y los funcionarios gubernamentales, y tienen como meta asegurar el control de la información tanto para los órganos encargados de su aplicación como así también para la ciudadanía y medios de comunicación.

Según el instructivo realizado por la Oficina Anticorrupción, mediante la comparación de los datos económico-financieros contenidos en las declaraciones juradas de distintos períodos, pueden detectarse incrementos patrimoniales no justificados y –consecuentemente – eventuales enriquecimientos ilícitos.

Licitaciones públicas

Muchos municipios, provincias y ministerios nacionales han informatizado el proceso de licitaciones públicas que realizan. Mediante herramientas on-line, es posible participar en una licitación como así también acceder a la información respecto de las compras o contrataciones que las administraciones realizan.

Estos sitios suelen, además, proporcionar otras informaciones, tales como los calendarios de apertura de las licitaciones, las licitaciones privadas, los concursos de precios, las contrataciones directas, las contrataciones informáticas, normativas y el listado de proveedores y contratistas. La información on-line de estos procesos constituye, así, una de las principales herramientas de transparencia de las administraciones públicas.

Audiencias públicas

La Audiencia Pública constituye un mecanismo regulado por cada Constitución Provincial, y es una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en la cual su autoridad responsable habilita un espacio de expresión para la comunidad sobre algún tema conflictivo o que requiera, por su trascendencia pública, la opinión de la comunidad.

Aunque sus decisiones no son vinculantes, se trata de una instancia que limita los márgenes de discrecionalidad de las administraciones. Desde este lugar, se consideran un mecanismo de transparencia en la toma de decisiones.

Artículos y legislación recomendados

Fuentes consultadas

/var/www/nuevo.gobiernolocal.gob.ar/wiki/data/pages/transparencia.txt · Última modificación: 2014/04/08 10:53 (editor externo)